Crisis y recuperación económica por sectores

Si tenemos en cuenta todos los datos que se van publicando como por ejemplo que el número de millonarios y por tanto la brecha entre pobres y ricos ha aumentado, hemos de destacar entre los sectores favorecidos el sector del lujo que ha tenido un incremento de entre un 20% y un 25%, donde han destacado sectores como la compra venta de oro o joyas.

Pero si para algo también ha servido la crisis es para que la sociedad pudiera sacar lo mejor de sí misma por cuanto uno de los sectores que más ha crecido es el de emprendedores y empresas que buscan un compromiso social. En concreto, este sector se estima que ha crecido un 16% y sus principales exponentes son la generación millenial que buscan un impacto social sostenible y colaborativo. Estos últimos años han proliferado, por ejemplo, asociaciones como AEESC, que intentan desde su red de contactos ayudar a proyectos sociales.

Reinvención de los sectores tradicionales 

La liberalización de la energía ha llevado ha llevado a muchas empresas comerciales a situarse entre los líderes del sector haciendo competencia a las clásicas compañías clásicas. Empresas como AUDAX Energía luchan en un mercado en el que son más ágiles que las empresas tradicionales y claramente intervenidas.

Por otro lado, el ocio ligado a la poca capacidad de gasto de los consumidores ha llevado a la proliferación de cadenas low cost de restauración, así como la restauración a domicilio. Eso sí, para compensarlo el consumidor ha decidido dirigirse para quemar esas calorías ingeridas a los gimnasios de bajo coste también. Así, el sector salud está jugando un papel fundamental, por cuanto se estima, según el INE, que un 59% de los trabajadores tiene algún tipo de stress laboral que debe quemar en algún sitio. Y por qué no hablar en este apartado de las empresas de viajes y ocio dedicadas a los singles. Estas empresas han crecido de forma vertiginosa los últimos años.

Y donde hay necesidad, impagos, o crisis no pueden faltar los actores jurídicos como los abogados, que pueden aprovechar la ocasión para presentar un concurso de acreedores, aprovechar las ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad, hacer un ERE, proteger a los consumidores, etc. Este sector también se está revolucionando por cuanto, por ejemplo, han aparecidos despachos como la asesoría en Barcelona Servicios Edac, que ofrecen a los clientes precios competitivos y son capaces con una pequeña estructura de franquicia de poder dar servicio en toda España.

Auge de los sectores tecnológicos, financieros y de segunda mano

La ciberseguridad, así como los seguros de defensa jurídica y protección también han tenido un auge importante no sólo debido a los últimos ataques tecnológicos que hemos vivido en varios ministerios, si no también por el miedo a los robos en hogares, etc. Aquí las aseguradoras tienen un reto fundamental, acercarse más al cliente. Por eso mismo, cualquier despacho de abogados hoy en día debe contar con un servicio también de protección mediante los Seguros como lo tiene por ejemplo Asesoría Edac que antes mencionábamos.

El comercio electrónico hace años que está creciendo imparable, donde para dar un dato concreto, los compradores por internet pasaron del 12% al 35% hasta el último año. En concreto, este sector está viviendo unos momentos de esplendor increíbles con la aparición de inversores en búsqueda de emprendedores del sector con la esperanza de hacer una incubación rápida del proyecto y posteriormente protagonizar un exito con una gran rentabilidad. Así por ejemplo, incubadoras como CAEC están creciendo de forma exponencial gracias a que ofrecen servicios y recursos a las ideas más novedosas y tecnológicas llegando a aportar personal, oficinas, asesoramiento, financiación, etc.

El sector financiero también ha vivido su revolución. Estos últimos años hemos visto como proliferaban por ejemplo empresas de renting, donde la automoción ya no era lo único que se tocaba y se ampliaban los servicios a equipos informáticos, mobiliario de oficina e incluso instalaciones. Pero dado que las empresas han tenido dificultades de financiación, también han surgido no pocas plataformas de crowfunding con un modelo fintech que presupone una transparencia total entre el inversor y el empresario. En este caso concreto, el crowdfunding va dirigido sobre todo a pequeños ahorradores y particulares.

El mercado de segunda mano también experimentó los primeros años de la crisis una expansión imparable, si bien el tiempo ha ido poniendo a las múltiples casas de compra venta de segunda mano que surgieron en su sitia haciendo que muchas desaparezcan y aparezcan otras por ejemplo por Internet. Desde La Central del Negocio, por ejemplo, estamos especializados en la compra-venta de empresas y traspaso de negocios, que no deja de ser vender cosas de segunda mano. También, en un punto anterior hablábamos de abogados. En este sentido, son muchos los que se han especializado en la compra venta de stocks y materiales de empresas en liquidación. Por tanto, no sólo hay negocio en la propia venta de la unidad productiva, si no también la hay en la venta independiente de los materiales, maquinaria, etc. que son incluidos por ejemplo como activos en un concurso de acreedores.

Finalmente, indicamos que el futuro de cualquier sector pasa por la modernización, la conectividad móvil, la seguridad de los datos con los que trabaja y evidentemente dirigirse claramente a un sector concreto de la población. Para tal fin, es indudable una buena organización, por ejemplo, a través de un sistema de franquicias que pueda ampliar las garantías de éxito.

Related Post

thumbnail
hover

Si cojo un traspaso, ¿asumo también...

Aunque ya hemos realizado múltiples artículos sobre este tema, queremos destacar la consulta vinculante de Hacienda a esta cuestión, plan...

thumbnail
hover

Claves para internacionalizar tu start-up con...

En  la actualidad, Barcelona cuenta con 300 startups, muchas de ellas nacidas en los últimos cinco años. En este escenario, cada vez son ...

thumbnail
hover

Cómo montar una franquicia de panaderías...

Paseen por su barrio y observen. Seguro se encuentra con más de una cadena de las llamadas bakery coffee o panadería degustación. Según ...

Deje su comentario