Barcelona declara la guerra a las plataformas que anuncian pisos turísticos ilegales

Multa al gigante del sector Airbnb, que recurrirrá la sanción, y a Homeaway con 60.000 euros cada uno

Tras la amenaza ha llegado la contundencia, en forma de multas. El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a dos webs por anunciar pisos turísticos ilegales. En concreto, la empresas Airbnb y de HomeAway habrían hecho publicidad de viviendas de la ciudad sin regular en sus respectivas plataformas. Por esta razón se ha abierto cuatro expedientes, con  multas de 60.000 euros cada una de ellas. Nuestro despacho ha recibido los últimos meses cartas del consistorio requiriendo a varios de nuestros clientes, si bien, en nuestro caso, cumplimos con toda la normativa existente. Actualmente hay más de 22 empresas requeridas.

 

Turisme de la Generalitat aplaude que el consistorio se sume a la ofensiva contra el alojamiento turístico irregular tras las presiones recibidas por el sector hotelero así como de los vecinos de zonas en conflicto afectados por la gran afluencia de turistas en su zona.

 

Según afirma la Administración local, Airbnb y Homeway habrían publicitado estos pisos sin el número de registro de Turismo de Catalunya necesario y tampoco habrían respondido a los requerimientos de la Administración. Entre las dos plataformas mueven más de 6.000 pisos turísticos que según el consistorio no están registrados. El consistorio afirma que en total hay unos 10.000 registrados por lo que la cifra de 6.000 sin registrar en muy amplia y lo suficientemente importante como para “meterle mano”.

La Generalitat trata de poner orden en el creciente negocio de los pisos de uso turístico desde el 2013. Ese año inició el rastreo de 2000 webs que comercializaban pisos y detectó que 253 no cumplían los requisitos necesarios. Se les exigió exhibir el número de registro que identifica a los legales. 55 no lo hicieron y se les abrió expediente, con un total de ocho sanciones. Una de ellas fue Airbnb, que pagó 30.000 euros pero recurrió.

¿Cómo se detectan los pisos turísticos ilegales?

La nueva plataforma del consistorio denominada “araña” se encarga de rastrear toda la oferta de internet si bien no nos queda claro si queda finalmente en manos de los funcionarios la decisión de ir contra unos u otros.

¿A parte de la multa hay otras consecuencias?

De entrada se  han iniciado conversaciones con la Agencia Tributaria de cara a poder informar de los pisos turísticos ilegales para que puedan cruzar datos y rastrear si ha habido lucro en estos inmuebles sin declarar.

¿ Se puede recurrir?

El año anterior ya se propuso un plan piloto anunciado hace unos meses para que los propietarios de pisos turísticos sin regularizar pudieran condonar sus sanciones dedicándolos a alquiler social. Son muchos afectados los que sí se han interesado si bien el resultado está siendo inferior a las expectativas creadas inicialmente y son pocos o ninguno los acuerdo de ellos que se ha concretado aún.

Mientras las patronales de pisos de uso turístico aplauden la cruzada contra la ilegalidad que empaña el sector, Airbnb reivindica una regulación “más clara y simple” para compartir el hogar, como ya se ha hecho en París, Londres, Amsterdam, Hamburgo y Milán, entre otros casos si bien la incidencia en Barcelona es claramente superior por cuanto hablamos de una ciudad top10 en reclamo turístico.

Daniel Moreno Haro

CEO La Central del Negocio y Asesoría Edac

Related Post

thumbnail
hover

Cómo montar una franquicia de panaderías...

Paseen por su barrio y observen. Seguro se encuentra con más de una cadena de las llamadas bakery coffee o panadería degustación. Según ...

thumbnail
hover

Los mejores negocios rentables para 2017-2018

Para los emprendedores, las pymes y los autónomos, Agosto es un mes de pensar. Pensar en la situación del actual negocio; planificar proye...

thumbnail
hover

Cómo montar un bar en Madrid:...

Comerse Madrid está de moda. Un total de 2.205 restaurantes abrieron sus puertas en 2016, de los cuales el 48% eligieron la capital españo...

Deje su comentario